PA 2 Opiniones

La Arquitectura desde sus autores

OSCAR
NIEMEYER

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, ​ conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Originario de Rio de Janeiro, donde nace el 15 de diciembre de 1907 y muere el 5 del mismo mes… 104 años después.

Ministerio de Educación y Salud, Rio de Janeiro.
(1945). Lucio Costa, Oscar Niemeyer.

Niemeyer se formó como Arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Brasil. Durante su tercer año de carrera decidió hacer practicas no remuneradas en Estados Unidos, para poder rodearse de el movimiento modernista. Según sus propias palabras “Allí se hacia arquitectura más metódica, mas estudiosa”

La Sensualidad en la arquitectura. Niemeyer y las curvas.

«No es el ángulo recto que me atrae. Ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo. El Universo curvo de Einstein.»

Museo de Arte Contemporáneo
Casa do Baile
Con esta cita podemos ver que Oscar Niemeyer, a pesar de haberse codeado con los mejores exponentes de la arquitectura moderna estaba buscando hacer Arquitectura distinta.

F.2 Quiero ser arquitecto, por Alberto Campo Baeza.

“Nunca se debe dejar de estudiar, y seguir formándose toda la vida. Que las mejores obras son las de madurez. Que cuanto más se profundiza, cuantos más conocimientos se tienen, tanto mejor es el resultado: más preciso, más certero, más capaz de permanecer en el tiempo, esa cualidad que tienen todas las creaciones que valen la pena en el mundo.” -Alberto Campo Baeza.

A pesar de ser este un libro para niños, es una muy buena reflexión sobre lo que es ser arquitecto, nos da a entender que ser arquitecto va mas allá de diseñar edificios, y nos habla de la tarea del arquitecto como pensador, investigador, estudioso del ser humano y su comportamiento, para así crear los mejores espacios para este.

A través de este texto, Campo Baeza nos habla de la arquitectura como una carrera que puede abrirte las puertas a muchos más caminos de los que nos imaginamos cuando empezamos a estudiar, como por ejemplo: ser urbanista, trabajar en reformas, ser profesor, etc. Muchas personas creemos que al estudiar arquitectura saldremos teniendo un gran empleo en un despacho famoso, y quizás ese sueño no es tan fácil de lograr.

Aún así, el autor no quiere que nos desanimemos, nos da ejemplos de distintos maestros arquitectos que han logrado una multitud de cosas distintas, que han desarrollado diferentes áreas y han logrado dejar el mundo mejor que como lo encontraron, todo esto gracias al estudio, la curiosidad, la innovación y la perseverancia.


Bibliografia utilizada:
Niemeyer 100, Autores: a cura di Guido Lagana, Marcus Lontra.
Oscar Niemeyer / Traduccion por Victor Scholz. Autor: Stamo Papadaki
De Curvas está hecho el universo, UNED
Building the Century, Oscar Niemeyer. riba architecture
Oscar Niemeyer.
Oscar Niemeyer, el arquitecto que “brasilizó” el modernismo. AD