Reflexiones


1.

Los espacios en los que vivimos nos afectan en un nivel muy profundo.
Habiendo tenido el privilegio de vivir en distintos sitios a lo largo de mi vida, he podido diferenciar como el ambiente influencia muchas de las decisiones que tomas a diario, y que luego se convierten en parte de tu personalidad.
La Arquitectura es capaz de despertar sentimientos y reacciones en las personas, tanto positivas como negativas.

Por esta razón, la buena arquitectura no es la más bella o la más innovadora, sino la que más toma en cuenta al ser humano y trata de adaptarse a su forma de vida, no al revés.
Barcelona, 2022. Foto Propia.

2.

El talento no reemplaza la perseverancia.

Muchas veces me encuentro pensando que quizás la carrera fuera más fácil si supera hacer x o y cosa mejor, si se me diera bien eso o aquello.

Pero después de unos meses de reflexión me di cuenta que sin equivocarse, sin pasar trabajo, sin darlo todo con el miedo de que tal vez no sea suficiente; es imposible aprender, sobretodo en una carrera como Arquitectura.

Por esta razón, pienso que el talento innato puede llegar a ser un arma de doble filo. Está genial al principio que todo te salga bien, pero si no te equivocaste ¿aprendiste?

3.

Las ciudades tienen que ser accesibles para todos
Cuando fui a visitar a mi familia en Barcelona, sin querer me llevé una maleta muy pesada. Pensé que no importaría tanto, igual solo tendría que arrastrarla desde el taxi hasta la estación de tren… No podría haber estado más equivocada.

Cargando con mi maleta pesada me di cuenta que muchas de las condiciones que nosotros vemos aceptables en las ciudades, en realidad son extremadamente desfavorables para las personas con discapacidades.

Pendientes extremadamente inclinadas, pasos estrechos o con difícil acceso, ascensores que se encuentran a una larga distancia de las entradas y salidas del metro.

Toda esta experiencia me demostró que la planificación urbana y la arquitectura del futuro debe ser una que nos incluya a todos desde el principio, no como un requerimiento técnico para poder llevar a cabo el proyecto. La inclusión de las personas discapacitadas no acaba en colocar una rampa al lado de las escaleras de entrada.

4.

La ciudad “The Line” en Dubai es una idea terrible

Durante las presentaciones de la arquitectura del futuro muchos grupos hablaron sobre The Line como el futuro de la arquitectura. Pero para mi, si ese es el futuro entonces nos espera un futuro distópico.

The Line parece sacada directamente de un libro de Sci-Fi joven adulto, donde hay una protagonista que es la elegida y un triangulo amoroso. ¿Cómo una persona querría vivir en medio del desierto en una ciudad completamente automatizada?

Y no solo es el hecho de que la ciudad sea una linea continua, sino que también esta segregada verticalmente en cuanto a usos, yo entiendo que la zonificación una ciudad fue algo que se acordó hace mucho tiempo en la Carta de Atenas, pero aun así, siento que el concepto de este proyecto es llevarlo todo al extremo. ¿No es esa la trama de Divergente?

Quizás no tengo la capacidad para entenderla todavía, pero aun así pienso que es una mala idea. Los humanos no somos seres automatizados que vivimos para trabajar y ser productivos, siento que muchas veces quienes construyen y crean estos nuevos proyectos se olvidan de la naturaleza humana.


5.

La cueva y la arquitectura.

Esto lo hablamos en clase, así que quizás no debería ir en el apartado de reflexiones, pero es que siento que merece su propio espacio.

En una de las primeras clases de la asignatura, el profesor nos pregunto si considerábamos que una cueva era arquitectura. Al momento yo dije que no, pero ahora, un cuatrimestre después, mi opinión varia un poco.

Una cueva puede ser arquitectura, pero depende mucho de sus características.

¿Es simplemente un hueco en una montaña donde pasas la noche y en la mañana te vas? No es arquitectura.
¿Es una cueva donde podrías encontrar pinturas prehistóricas, o cualquier otro tipo de modificación del estado original de la cueva? Si es arquitectura.

Cuando los humanos nos apropiamos del lugar donde convivimos y volvemos a este repetidamente, lo llamamos hogar, y un hogar es arquitectura.

5.

Jardines fantásticos, el paisajismo y la arquitectura.
En Halloween volví a ver mi película favorita, Coraline. Y cuando la veía me di cuenta de muchos detalles que antes no había notado, entre estos, el jardín tan elaborado que Coraline encuentra cuando viaja por la puerta secreta.

Es un espectáculo de colores, y cuando la cámara se aleja vemos que todo este tiempo el otro padre estaba creando la cara de Coraline en el jardín.

Esto me hizo investigar un poco, yo quería saber si algo así era posible en la vida real, y descubrí que de esto se trata el paisajismo. La naturaleza es otro elemento importante a la hora de proyectar una vivienda y darle la atmósfera indicada. No pondrías el mismo jardín en un edifico de oficinas y una casa de campo.


7.

Glass Onion: Knives Out, una lección sobre arquitectura donde menos lo piensas

Durante las vacaciones de Navidad tuve tiempo de ver algunas series y películas que había querido ver hace un tiempo. Glass Onion: Knives out fue una de ellas, y en esta película encontré una reflexión.

Quizás es que mi tiempo en la universidad me ha abierto los ojos, y ahora puedo reconocer la simetría, el eje, el color y las formas, los forjados y sus usos. El caso es que viendo esta película no podía parar de concentrarme en la villa donde se desarrollaba la trama.

Una mansión gigante y preciosa con jardines perfectos, estancias enormes, millones de habitaciones, cristal, hormigón, los últimos avances tecnológicos. Pero aún así se sentía como una casa sin alma, como si le hubiesen instruido a una inteligencia artificial que diseñara la casa más lujosa posible. Era sin duda una edificación sin sustancia: la ves, te parece linda, piensas “wow, me imagino que costará millones de dólares” y continuas con tu vida.

La película trata sobre un grupo de millonarios que se reúnen en una isla privada en plena pandemia para jugar Clue, el objetivo del director es engañarte y pensar que la revelación final sería algo super inesperado y profundo, cuando en realidad era bastante simple y desprovista de significado, la respuesta estaba en frente todo el tiempo.

Muchos de los edificios nuevos, los que reciben cobertura mediática, son así. Se está creando una arquitectura que compite en quien puede ser la mas grande, la mas alta, lujosa, costosa, y quizás se dejan de lado otros valores más humanos y mas importantes.


8.

La arquitectura en Venezuela
Esta es la Quinta Samambaya, en mi tercer trimestre en la Universidad Simón Bolivar tuve como evaluación hacer el proyecto de esta casa.

En Venezuela, pero específicamente en Caracas, son muy comunes las casas que en algún momento fueron una plantación de algo. Este es el caso para la Quinta Samambaya, que fue en su momento una plantación de cacao y café.
Analizando los elementos de la edificación, y comparándolos con los que veía diariamente, puedo notar un patrón. En Venezuela el diseño y la arquitectura se quedaron estancados en los años 70, y los proyectos que pudieron avanzar no pasan del Mid-Century Modern, o de la moda gris de los 2000.

Esto es algo muy peculiar, porque si analizamos el contexto político y social vemos que cuando la economía se paralizó, también lo hicieron todos los otros aspectos del país. El arte, la arquitectura e incluso la musica fueron afectados en cierto ámbito.

A pesar de que la Quinta Samambaya es una casa preciosa, cuando salimos del contexto Venezolano su proeza parece algo común. Es por esto que es importante entender como la arquitectura esta relacionada a todos los elementos que afectan a un país, y como estos pueden o no afectarla.