U6. La experiencia de la arquitectura

Gottfried Semper, arquitecto neoclásico de finales del siglo 19. El cual decía que no obstante el material, el tipo de arquitectura siempre ha sido el mismo: el hombre siempre ha tratado de hacer una cabaña que le proteja del exterior. 
Cuando la tecnología se empieza a transformar, empezamos a tener un lenguaje distinto. 
La transformación del metal, por ejemplo, ha cambiado la forma de construir. En el siglo 19, el metal se utilizaba solamente para pequeños detalles, y esto evolucionó a la manera en que utilizamos el metal para construir edificios hoy en día. 
La manipulación de los materiales nos trajo la evolución de la arquitectura, por ejemplo: En el Neolítico, cuando se descubrió el adobe, nuestras casas pasaron de ser viviendas casi desechables, a ser elementos que podrían perdurar en el tiempo, esto dio nacimiento a una nueva tipología. 

Los materiales mas resistentes se utilizaban como encofrado, los arcos dieron un impulso grande a la arquitectura. 

Luego, en las épocas siguientes, el arquitecto románico debido a las faltas de mano de obras y materiales, se inventa estructuras como los contrafuertes, que aligeraban las cargas y volvían mas esbeltos los edificios. 

Luego, en las épocas siguientes, el arquitecto románico debido a las faltas de mano de obras y materiales, se inventa estructuras como los contrafuertes, que aligeraban las cargas y volvían mas esbeltos los edificios. 

El arquitecto gótico revoluciona la arquitectura, la manera de construir que tenemos hoy en día no ha cambiado un ápice desde el gótico.  El CAD y el BIM solo aceleraron nuestros cálculos.

Avances modernos:

Casas prefabricadas

Avance: Corto tiempo de fabricación y construcción, no hay cambios en el tipo.

Arquitectura impresa/edificios impresos

Avance: se pueden construir edificios de cualquier tamaño, sostenibles, materiales reciclables, es autosuficiente. 

La Forma

Los racionalistas decían que la forma es una consecuencia de la función,

(UU. A Sullivan)
¿Que es la forma?
Es la configuración externa de las cosas, es la manera de estar distribuida de un cuerpo (Vitruvio). Las reglas compositivas. 

De esto entendemos que la forma es la consecuencia de la disposición de las partes. (Practica 1, elementos constructivos, collage) Eso es la arquitectura, un collage.  No tenemos las formas si no tenemos un fondo (Ejemplo: cáliz vs dos caras enfrentadas)

Reglas CONSTRUCTIVAS

Ritmo.
Eje.
Simetría (consecuencia del eje).
Jerarquía.
Modulo.
Malla/Retícula (asociada al modulo).
Movimiento.
Unidad.
Centralidad.
Equilibrio.
Limite.
Luz, Contraste.
Color.
Textura.
Proporción.
Escala