U5. Arquitectura del futuro

Desde la infancia nos formamos como personas consumiendo series y películas las cuales se quedan en nuestra memoria discretamente, en generaciones pasadas películas como metrópolis del 1927  influenciaron la imagen de Nueva York que conocemos hoy en día gracias a esta producción se popularizó la idea de una ciudad repleta de rascacielos. Somos la generación de las nuevas tecnologías a diario consumimos horas y horas de contenido digital el cual nos inspira , por lo que nuestras decisiones a futuro se verán repercutidas por estas nuevas ideas. 

Nosotras elegimos una películas y una serie las cuales han sido  producidas en la actualidad que pensamos que podría llegar a repercutir en las futuras creaciones

Primero Black Panther, película dirigida por Ryan Coogler, con diseño de producción de la mano de Hannah Beachler, quien se encargó de crear la ciudad ficticia afro-futurista de Wakanda. Seleccionada por su influencia en la sociedad, es la película de superhéroes con más premios ganados en la historia, y logró un total mundial de taquilla de $1347 millones.   

Si analizamos las imágenes de Wakanda nos encontramos una utopía futurista, altos rascacielos con una sensación de innovación y avance, pero al mismo tiempo dotada de sus raíces africanas. 

Y en el lado opuesto de la moneda nos encontramos con Hora de aventura. Creada por Pendleton Ward, es una serie animada muy colorida ambientada en un futuro post-apocalíptico, fue una de las series animadas de Cartoon Network más vistas e influyentes de la década, creando un estándar para las series animadas predecesoras. 

De las edificaciones de hora de aventuras podemos ver un uso de los desechos y materiales existentes como base para construir las edificaciones, una reforma y nuevo planteamiento de los espacios. Convirtiéndolos en áreas sustentables y sostenibles. 

Pero estas civilizaciones o edificios que hemos mostrado en las películas nombradas anteriormente no está tan lejos de la realidad, ya que muestran cierta similitud con espacios creados en la actualidad.

Por ejemplo en el caso de Black Panther guarda cierta similitud con los rascacielos de los Emiratos Árabes Unidos, su gran escala y la presencia del agua, ademas de avanzadas técnicas de construcción e ingeniería civil, nos muestran una ciudad que podría ser la inspiración para dicha película.

Y por otro lado tenemos hora de aventuras, una serie que todos hemos visto alguna vez, y en la cual muestra formas muy divertidas y curiosas, por ejemplo el hogar de los  protagonistas, el cual se encuentra en el interior de un robusto árbol muy espacioso, y con diferentes estancias y plantas. Algo así vemos en arquitectos como Javier Senosiain, el cual intenta guardar la identidad del lugar, guardando la forma irregular del terreno.  Creando una mezcla majestuosa de la naturaleza con la construcción, consiguiendo integrar el medio ambiente al concepto de urbanismo,con estructuras curvas, mucho menos rígidas y amables con el entorno llenándolo de luz.

Según nuestra idea, la arquitectura estaría sustentada a partir de 3 pilares fundamentales, los cuales son la sustentabilidad, la tecnología y la calidad de vida. La idea de futuro siempre nos ha sido presentada como algo completamente regido en base a la tecnología y su liderazgo, pero llegamos a la conclusión de que esta perspectiva se ha visto distorsionada por diversos factores, siendo el cambio climático uno de los más presentes hoy en día. La idea fundamental es la creación de espacios integrados dentro de la naturaleza, logrando así crear una arquitectura respetuosa con el entorno, pues sería considerada no tanto una alteración de esta sino una ampliación. Por supuesto, dentro de esta idea la tecnología tiene un papel fundamental, pues estos nuevos recursos tecnológicos nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades con respecto a las nuevas formas de construcción. Y en relación con este último punto, llegaríamos al fin último de la arquitectura, relacionado con la calidad de vida. Si fuéramos capaces de plasmar estas ideas de manera apropiada en la realidad, esto facilitaría en gran medida la convivencia de la sociedad entre sí y con el entorno, y de esta forma podríamos llegar a lograr un ambiente óptimo para la convivencia.