PA 1 Mi entorno

F1. La experiencia del entorno

He escogido como objeto de mi observación la calle que se ve desde la ventana del salón de mi piso. Una ventana amplia de más de 1 metro de ancho me permite ver la Calle Agustí Centelles Ossò y su intersección con la calle Bilbao.  Mi apartamento está en el primer piso, en un edificio que hace esquina en la parcela, este emplazamiento me da la oportunidad de ver el movimiento y la vida diaria de una calle residencial. He elegido este lugar porque me parece un punto importante en mi experiencia diaria, no solo es una ventana a la calle, sino también es la ventana que me brinda la luz natural con la que realizo la mayoría de mis deberes.

Fuente: Fotografía propia (Anna Rodríguez, 2022)

Por qué este lugar…

LA LINEA ENTRE EL EXTERIOR Y EL INTERIOR

Esta ventana situada específicamente en frente a la mesa del comedor me brinda luz natural, además de una conexión con el ambiente exterior. Me permite ver como las otras personas realizan sus rutinas diarias y como utilizan los espacios.
Fuente: Maps (Apple, 2022)

Me siento a gusto…

Un sentimiento de pertenencia

Muchas veces me encuentro sola en mi piso, pero no llego a sentir soledad ya que estoy constantemente escuchando el ruido de la ciudad, a los niños riendo, a las personas entrando y saliendo de los edificios. Por esta razón, la ventana me da la oportunidad de sentirme acompañada.

Elementos molestos?

Vivir en la ciudad viene con sus desventajas

Como todo en la vida es un balance, mi lugar de estudio no es perfecto. Para empezar, es una ventana que da a una calle más o menos concurrida; así que mi concentración se ve obstaculizada por la contaminación sonora.
Fuente: Dibujo propio
Fuente: Dibujo Propio

Y en otro lugar…

Esta ventana en especifico esta localizada en el sur de la vivienda, haciendo que el salón-comedor tenga luz solar durante todo el día. Por esta razón, si la ventana estuviera en otro lugar no sería beneficioso para la vivienda, y probablemente no sería usada tan frecuentemente.

Las condiciones del espacio influyen en sus ocupantes?

Un espacio bien pensado puede brindarle mejor calidad de vida a sus ocupantes. Y esa es la manera en la que yo percibo este salón-comedor.
Fácilmente pudo haberse distribuido este espacio de muchas otras formas, pero al final se decidió por un espacio abierto el cual permite que la luz natural ilumine la mayor parte de la vivienda. Esto hace que quienes ocupamos este espacio no sintamos la necesidad de prender la luz, y le da un confort que no seria posible sin la ventana.

Entonces…

Teniendo en cuenta este pequeño análisis sobre el espacio cotidiano, puedo decir con seguridad que yo no cambiaria nada. Mi ventana cumple su función: me brinda iluminación natural, luz solar y calor, viento y brisa.
Esperar más de una ventana sería pedir mucho.

Atmósferas: Cuando la primera impresión es la más importante.

“Para mi la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

Peter Zumthor, Atmosferas.

En este texto el autor nos ayuda a comprender que un edificio va mucho mas allá de su función o su belleza, y nos introduce el concepto de Atmósfera.
Para Zumthor, la atmósfera es la primera imagen con la que se te presenta un edificio, y la misma va más alla de su fachada o todos sus elementos por separados.

Para el autor, la atmosfera es el conjunto de elementos y la reacción que estos evocan en las personas.

“Vibra” es una palabra que se me hace similar en este contexto, y es una que yo he utilizado para referirme a lo que Zumthor reconoce como atmósfera.

La idea principal del autor es que la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio conmueva o no. Y esto es una verdad absoluta, la arquitectura es el puente entre el arte y el servicio publico, y a menos que tu edificación este proyectada para una vida recluida en las montañas, es casi imposible que el publico general no vea tu edificio y forme una opinión sobre el, ya sea subconscientemente o no.

No todas las personas estamos dotadas de conocimientos del diseño, la proporción y la arquitectura, pero si contamos con la habilidad de distinguir lo que nos gusta y lo que no. Si un edificio es completamente funcional, pero a las personas les causa incomodidad su atmósferas, no se verán inclinadas a querer vivir en el.

Y esto es lo que explica el autor, mucho más allá de las virtudes técnicas, todo aquel que no tenga ojos de arquitecto no va a poder apreciarlas. Así que nuestro deber como arquitectos es cuidar tanto el interior y el exterior de nuestro proyecto, así como también su atmósfera y los sentimientos que esta pueda evocar en las personas.