U2. Quien es el arquitecto

Que es el arquitecto

Un arquitecto es aquel encargado de diseñar los espacios donde la sociedad desarrolla su día a día. Hay muchas maneras distintas de definir al arquitecto, pero en general estas definiciones tienen en común dos sets de cualidades que debe poseer un arquitecto.
Un arquitecto debe..

Aprender a ver

Aprender a pensar

Profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento. Acostumbrarnos a analizar lo que nos rodea.
Saber exponer los pensamientos y manejar el lenguaje y las herramientas para traducir nuestras ideas. Ser críticos, tener curiosidad, poner en duda.
Los métodos y habilidades que debemos desarrollar para lograr estos objetivos son:
*Dibujar, el cual es un proceso de interpretación de la realidad.
*Viajar nos permite adquirir nuevos puntos de vista.
*Fotografiar, entendiendo como crear una mirada única entre las infinitas posibilidades.
*Viendo películas que se componen de luz, movimiento, etc. como la arquitectura.
*Leer, que nos permite viajar a donde no podemos llegar.
A recomendación del profesor, vi este documental sobre la arquitectura y los estudiantes quienes se convertirán en los próximos arquitectos.
Este documental nos presenta con la idea de que para ser arquitecto debes tener la habilidad de pensar claramente, saber plasmar tus ideas con eficacia y recibir las criticas con optimismo. Un estudiante de arquitectura se convierte en buen arquitecto si sabe trabajar en equipo, escuchar a los demás y adaptarse.

De este documental también se destaca este párrafo, el cual he traducido.

“Architecture affects people in ways that architects understand only after the building has been built”

Tom Hanrahan, decano de School of Architecture Pratt Institute.

Architects are fundamentally optimists. You don’t get into architecture if you’re a pessimist, if you don’t believe that the world can actually get better”

Ted Landsmark, Presidente de Boston Architectural College.

“There’s a tendency to view people as singular, if you’re artistic you’re not practical. That’s totally preposterous. Architecture is embedded in both worlds.”

Thom Mayne, Director de Morphosis.

Hay una tendencia en ver a las personas singularmente. Si eres artístico no eres practico, y si eres practico no eres artístico. Esos absurdo, la arquitectura está mezclada en ambos mundos, y si acaso, la arquitectura es el tejido que conecta ambos espacios. Sería imposible existir en uno solo, sin tomar en cuenta el otro.

En el primero serías practico, y nunca llegarías a producir ninguna obra de cualquier interés. En el caso contrario, producirlas obras que no tendrían significado ni conectividad.

Thom Mayne, Morphosis. Cita de: Archiculture, 2014.