“El Palácio da Alvorada es la residencia oficial del Presidente de Brasil. El palacio fue diseñado, junto con el resto de la ciudad de Brasilia, de Oscar Niemeyer e inaugurada en 1958. Se encuentra en SHTN Asa Norte, en Brasilia.
Siendo una de las primeras estructuras construidas en la nueva capital de la república, la “Alborada” se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá. Se sigue con los principios de la simplicidad y la modernidad, que en el pasado caracterizó las grandes obras de arquitectura, orientadas al proyecto de Niemeyer.
El edificio tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y tres plantas: sótano, planta baja y segundo piso. En el sótano se encuentra el auditorio, cocina, lavandería, centro médico, y la administración del edificio. En la planta baja se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. El segundo piso acoge la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos departamentos y otras habitaciones privadas.“
En esta foto podemos ver claramente que los pilares curvos que se encuentran en la fachada principal del edificio siguen un ritmo especifico. Niemeyer se encarga de que dicho ritmo se mantenga en todos los aspectos de la edificación, incluyendo aspectos como la vegetación.
JERARQUIA POR TAMAÑO Y SITUACION
“Relacionales de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido”
El Palacio de la Alborada es la residencia presidencial de Brasil, por esta razón este edificio tiene el deber de ser imponente y de generar respeto. Oscar Niemeyer logra dicho cometido diseñando el proyecto al borde del agua, ocupando el espacio con un edificio de 7.000 metros cuadrados.
EJE
“El eje es, posiblemente, el medio más elemental de organización de espacios arquitectónicos. Un eje es un elemento con poder regulador, que implica simetría pero requiere equilibrio.”Materia Efímera.
Aquí vemos que esta edificación está construida en torno a un eje central.
SIMETRIA
A pesar que la distribución de los elementos verticales de la fachada no sea igual, el conjunto del proyecto es simétrico. Vemos de manera horizontal, Niemeyer posiciona elementos que le devuelven la simetría al edificio central.
CENTRALIDAD
En esta planta vemos que la entrada principal es el foco central de la edificación, con caminos y pistas visuales que llevan al ojo a esta dirección, ademas de su gran tamaño.
LIMITE
Observando la imagen vemos un claro limite entre el entorno y la edificación, el cual se hace aun más evidente cuando observamos los pilares curvos que Niemeyer diseñó para este edificio. Ese detalle constructivo atrae la mirada y destaca en frente de el paisaje natural
Además, utilizando hormigón blanco y cristal, Niemeyer le da una atmósfera futurista al recinto, que contrasta en frente de la naturaleza brasileña.
ESCALA
Por ultimo tenemos la escala. Vemos que Niemeyer piensa este edificio como imponente e importante, por esta razón diseña unos pilares extremadamente altos, la escala humana queda casi minúscula e insignificante al lado de dicha edificación.
En parte podría ser un mensaje que Niemeyer quiso dejar en su obra, después de todo esta es el Palacio Presidencial de Brazil.
Un edificio tan grande para albergar a un Presidente habla sobre como las instituciones no le pertenecen a los partidos políticos, cuando acabe su periodo presidencial los monumentos, las instituciones, los congresos, y todos los organismos del estado deberán seguir ahí, y perdurar en el tiempo.
Fuentes utilizadas: Karina Duque. “Clásicos de Arquitectura: Palácio da Alvorada / Oscar Niemeyer” 09 dic 2012. ArchDaily en Español. A.D. “Niemeyer, obra y retrato de un genio del siglo XX” 06 dic 2012. El País. Loredana Matute. “Oscar Niemeyer, el arquitecto que “brasilizó” el modernismo” 5 mayo 2020. Architectural Digest Latinoamérica y Mexico.